Poesía y poética de Antonio Carvajal
La importancia de Antonio Carvajal en el panorama poético contemporáneo es incuestionable. Además, su obra presenta algunos aspectos muy interesantes desde el punto de vista de la Teoría de la Literatura. El poeta granadino, paralelamente a su quehacer poético, ha venido desempeñando trabajos de crítica e investigación como profesor de la Universidad de Granada, de ahí que no le sea ajena la reflexión sobre la función y la naturaleza de la creación poética, en general, y sobre su propia labor artística, en particular. Por esta razón, a lo largo de estas páginas se ha recurrido, una y otra vez, a las reflexiones de Antonio Carvajal, citando sus diversos artículos, prólogos y monografías.
En el presente libro se ha dedicado en primer lugar un capítulo al estudio de la trayectoria vital y literaria del poeta granadino, y a definir su actitud frente a la tradición cultural. Así, se lleva a cabo un estudio pormenorizado de los diferentes autores y movimientos que han influido manifiestamente en la conformación de su poesía, o bien han sido objeto de su interés crítico; de aquí se siguen bastantes revelaciones sobre su modo de vivir y concebir la literatura.
El segundo capítulo constituye un acercamiento a su concepción de la poesía, partiendo de cuestiones sobre la terminología y los géneros literarios hasta llegar a su propia experiencia en el proceso de la escritura, desde el momento en que se concibe el poema hasta que se da por terminado. Aquí se exponen también los rasgos que, según Antonio Carvajal, definen la expresión poética, especialmente en sus manifestaciones fónicas. Dentro de este capítulo se explican los aspectos métricos presentes en su teoría literaria.
Sin embargo, y muy especialmente en el caso del poeta granadino, el hecho poético quedaría sólo parcialmente definido sin atender a su vínculo con la vida, y a la función que Carvajal le atribuye. A ello se encamina el capítulo tercero, donde se analizan los aspectos que conforman su visión de la realidad, y cómo la poesía viene a incardinarse en ella, creciendo desde la base nutricia de las experiencias vitales, y ejerciendo también su influencia sobre éstas. Los aspectos más importantes, en este sentido, son los relacionados con la presencia de la naturaleza y las referencias a otras artes, su concepción de las relaciones personales, la experiencia del tiempo y la muerte y el vínculo entre ética y estética. Asimismo, se estudia el papel que concede Carvajal al lector en el proceso de elaboración y transmisión del poema.
El autor de este libro, Joaquín Moreno Pedrosa, doctor en Filología por la Universidad de Sevilla, ha sido becario de investigación dentro del programa de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Su tesis doctoral, titulada La poética de Antonio Carvajal, mereció en su día la calificación de Sobresaliente cum laude por unanimidad. Además, ha dedicado al autor granadino numerosos estudios, y perteneció al grupo de investigación Teoría Lingüístico-Literaria, que dirigió el catedrático emérito Esteban Torre Serrano. En la actualidad es profesor del Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla.
- Colección
- Cuadernos de Teoría de la Literatura
- Número en la colección
- 9
- Materia
- España, Estudios literarios: poesía y poetas
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Padilla Libros
- EAN
- 9788484344360
- ISBN
- 978-84-8434-436-0
- Depósito legal
- SE 4511-2007
- Páginas
- 288
- Ancho
- 16 cm
- Alto
- 21 cm
- Edición
- 1
Contenidos
EL AUTOR Y SU CONTEXTO 5
Trayectoria vital y literaria 5
Tradiciones e influencias 33
Tradición y originalidad 35
Modelos e influencias 46
a) Los clásicos 47
b) Los modernos 62
c) Los contemporáneos 103
LA FORMA POÉTICA 131
Sobre el término poesía 133
Concepción de la poesía 136
Origen de la creación poética 143
La expresión poética 149
Elaboración del poema 160
Oralidad y musicalidad de la poesía: aspectos métricos 174
FUNCIÓN DE LA POESÍA 193
Poesía y existencialismo 199
Naturaleza y referencias artísticas 216
El amor y la amistad 226
El lector y la proyección 232
Ética y estética 239
EPÍLOGO 247
BIBLIOGRAFÍA 257
Repertorio bibliográfico del autor 257
Poesía 257
Traducciones de su obra 261
Al inglés 261
Al italiano 262
Al portugués 262
Al francés 262
Antologías 262
Discursos 264
Prólogos 264
Artículos 265
Ensayos 268
Bibliografía sobre el autor 268
Bibliografía general 275