La violencia encarnada
Representaciones en teatro y cine en el dominio hispánico
Varios Autores, Olga Buczek, Maria Falska
Siguiendo la estela de Narrativas de la violencia. Guerra, sociedad y familia y de Violencia y discurso en el mundo hispánico. Género, cotidianidad y poder, ambos publicados por esta misma editorial, los trabajos aquí recopilados responden al mismo designio que sus antecesores: preguntarse acerca de las múltiples formas de la violencia en la sociedad occidental, tal y como se aborda en la creación de diferentes autores de habla hispana. El foco se dirige, en esta ocasión, hacia las dinámicas entre sexos e identidades sexuales, la vida cotidiana y las relaciones de poder, en el plano del teatro y del cine. El denominador común en todos estos ámbitos es el desequilibrio, las tensiones entre sujetos que, bien buscan imponer su criterio a la fuerza, bien son víctimas de una opresión individual o institucionalizada. Sin juzgar a unos ni compadecer a otros pero sentando las bases para un diagnóstico objetivo e implacable, proponen los investigadores aquí reunidos sus visiones del problema, fundadas en el rigor científico y el compromiso ético.
Artículos de
Urszula Aszyk
Universidad de Varsovia
Kamil Seruga
Universidad de Varsovia
Anna Werman
Universidad Maria Curie-Sklodowska de Lublin
Cristian Palacios
Universidad de Buenos Aires - CONICET
Katarzyna Kacprzak
Akademia Finansów i Biznesu Vistula y
Wszechnica Polska en Varsovia
Katarzyna Wojtysiak-Wawrzyniak
Universidad Maria Curie-Sklodowska de Lublin
Eszter Katona
Universidad de Szeged
Joanna Mankowska
Universidad de Ciencias Sociales y
Humanidades de Varsovia
Kamila Lapicka
Universidad de Varsovia
Alexandra Chereches
Universidad de Alcalá
Alba Saura Clares
Universidad de Murcia
Maria Falska
Universidad Maria Curie-Sklodowska de Lublin
Olga Buczek
Universidad Maria Curie-Sklodowska de Lublin
Elizabeth Figueroa Salgado
Universidad de Concepción
Ana Lúcia Vieira de Andrade
Universidad McGill de Montreal
David García Ponce
Universidad de Barcelona
Miguel Carrera Garrido
Universidad Maria Curie-Sklodowska de Lublin
Aleksandra Wabinska
Universidad Adam Mickiewicz de Poznan
María Marcos Ramos
Universidad de Salamanca
- Escritor
- Varios Autores
- Editor literario
- Olga Buczek
- Editor literario
- Maria Falska
- Colección
- Ensayos
- Número en la colección
- 5
- Materia
- Estudios literarios: c. 1800 c. 1900, Estudios literarios: general, Estudios literarios: c. 1900 c. 2000, Español/Castellano, Teoría literaria
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Padilla Libros
- EAN
- 9788484346203
- ISBN
- 978-84-8434-620-3
- Depósito legal
- SE 1897-2016
- Páginas
- 290
- Ancho
- 15 cm
- Alto
- 21 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-11-2016
Contenidos
Prólogo
La violencia en el teatro español
-La violencia, el horror y la muerte en las Comedias bárbaras de Valle-Inclán, o la teatralidad renovada.
por Urszula Aszyk
-Violencia y libertad. La rebelión de los fantoches en El señor de Pigmalión.
por Kamil Seruga
-La máscara pirandelliana como una consecuencia de la vida en la sociedad represiva en dos obras de Federico García Lorca: El público y La casa de Bernarda Alba.
por Anna Werman
-El humor negro en las letras y la cultura hispánica.
por Cristian Palacios
-Actor, violencia y manipulación en La Fura dels Baus.
Utopía furera versus utopía artaudiana.
por Katarzyna Kacprzak
-La violencia como discurso y el discurso como violencia en la obra El puñal y la hoguera de Juan Antonio Castro.
por Katarzyna Wojtysiak-Wawrzyniak
El holocausto español en la escena teatral.
por Eszter Katona
-La violencia en el nuevo teatro español.
por Joanna Mankowska
-La censura como instrumento del poder: Cartas de amor a Stalin de Juan Mayorga
por Kamila Lapicka
-La violencia en el entremés barroco: una aproximación.
por Alexandra Chereches
El teatro y la violencia en Hispanoamérica
De la violencia física al silencio violento: el teatro argentino durante el Proceso de Reorganización Nacional (19761983).
por Alba Saura Clares
-De la dictadura fascista a la «mini dictadura» familiar.
El victimario y las víctimas en la estructura dramática de la obra (J. P. Sartre, A. Sastre, P. Suárez, E. Pavlovsky).
por Maria Falska
-Amenazas verbales como actos de violencia en algunas obras de Rodolfo Santana
por Olga Buczek
-Limítrofe, la pastora del sol de Bosco Cayo y Reinas de la Pampa de Gabriela Valenzuela: la figura femenina en la dramaturgia de zonas desérticas
por Elizabeth Figueroa Salgado
-La violencia en el teatro brasileño del siglo xx: las obras de Nelson Rodrigues y Leilah Assunção
por Ana Lúcia Vieira de Andrade
La violencia en la pantalla
-La ciudad canalla: la violencia en los espacios suburbiales españoles en cine y literatura (1970-2000)
por David García Ponce
-Sangre, persecuciones y hormonas: el género slasher y su presencia en el reciente cine español-
por Miguel Carrera Garrido
-Violencia de género en el cine español. Análisis de la violencia de género y la agresión verbal en dos películas españolas: Te doy mis ojos (2003) y Sólo mía (2001).
por Aleksandra Wabinska
-Los peligros del visionado de la violencia audiovisual
en los espectadores.
por María Marcos Ramos
Libros relacionados
Aires de libertad. Miradas sobre el proceso emancipador hispanoamericano
La generación de 1930
Mujeres con pluma en ristre
Genealogías afectivas en la literatura latinoamericana del siglo XXI
Edificio L
Memoria encarnada
Surrealismo griego
Tres comedias radicales y Alicia en ballet flamenco
Las dulces palabras del ángel
Narrativas de la violencia en el ámbito hispánico