Roberto Reina Robledo (Sevilla, 1949 - Sevilla, 2020)
Roberto Reina contaba siempre la anécdota de su nacimiento, y es que este pintor había nacido en el actual Museo Arqueológico, cuando el edificio de la plaza de América era pabellón de Bellas Artes. «Mi abuelo era el conserje y mi padre llevó allí a mi madre, así que nací predestinado en un museo», comentaba siempre con humor.
Artista multidiscplinar, a lo largo de su vida ha escrito libros, teatro, poesía e, incluso fue actor del antiguo grupo del TEU, en una de cuyas obras tuvo como director a Alfonso Guerra, quien a finales de los noventa presentó un libro suyo, «La piel de naranja» en la desaparecida galería Isabel Ignacio, donde habitualmente exponía Reina como pintor.
Fue alumno de la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla y luego profesor de la misma. Dirigió la desaparecida galería Vida y fue asesor de la Obra Cultural de la Caja de Ahorros San Fernando de Sevilla. Asimismo, Reina codirigió una escuela privada de preparación al dibujo llamada ArteEstudio, por la que pasaron buena parte de los pintores de los años 80 así como arquitectos y alumnos de otras disciplinas. También estuvo vinculado como docente al colegio San Francisco de Paula, donde tuvo entre sus alumnos al pintor Paco Pérez Valencia.
Roberto Reina pertenece a la generación de Juan Antonio Huguet, Lourdes Cabrera, Juana Mangas, Juan Antonio Cidrón, José Luis Pajuelo
Cultivaba el óleo, el dibujo, la acuarela y el grabado, y a lo largo de su carrera está en posesión de diferentes galardones y premios. Participó en numerosas exposiciones colectivas e individuales, tanto en Sevilla como en países como Francia, Venezuela, Argentina, Chile y Holanda.
En la Casa de la Provincia inauguró en 2013 la exposición individual «Supervivientes», en las que reflejaba su pasión por la naturaleza a partir de su intensa paleta de colores. La última muestra en la que ha participado en 2020 ha sido en la colectiva titulada «A la manera de...» en la galería Rafael Ortiz de Sevilla.
Entre los libros publicados, «Entre acuarelas» (1995), «La piel de la naranja» (1998), «Eros y Thánatos en el diván» (2001), «Selva inmorales» (2005) y «Por encima de las olas» (2013). Habitualmente le gustaba incorporar la publicación de uno de sus poemarios con motivo de cada exposición.
TEXTO DE: Marta Carrasco (Diario ABC)