Javier Martínez Leyton
Javier Martínez Leyton se ha formado en ballet clásico, danza contemporánea, danza española y jazz.
En clásico, ha sido alumno de José Antonio Rivero, Cristina Urbano, Julia Estévez, Yoshida Norio, Dolores de Azcarraga, Víctor Ullate, Ricardo Franco, etcétera.
En danza contemporánea se ha formado junto a Pilar P. Calvete, Carl Paris, Ruí Horta, Ramón Oller, Claude Brumachon, Charles Linehan, Joe Alegado, Bill Cratty, Rick Merril, Peter Goss, Gloria García, Armgard Von Barderleben, Karen Potter, Julian Moss, Jennifer Hanna, Jean-Marc Colet, Adriaan Luteijn, Debra Greenfield, Karine Ponties, Karim Karim y Angelique Wilkie, entre otros.
En danza española destacan sus profesores Gracia Jurado y José Granero; y en jazz: Arnaldo Patterson, Ana Mendiola, Isabelle Metayer e Isabelle Hernández.
Javier M. Leyton ha trabajado en diversas compañías nacionales e internacionales, e igualmente con reconocidos coreógrafos: Metros (con el coreógrafo Ramón Oller), 10 & 10 (Pedro Verdalles y Mónica Runde), Povisional Danza (Carmen Werne), Transition Company (en la obra Prussian Blue) y Charles Linehan Company (Reino Unido), Roger Sinha (India), Claude Brumachon (Francia), Aleta Hayes y Bill Cratty (Reino Unido).
En su tierra, ha colaborado con las compañías andaluzas: Manuela Nogales, El Punto (Las tres miradas de un dandy, dirigida por Fernando Lima) y La Permanente (Paloma Díaz), en la obra Así somos (1996).
Formó parte del elenco de bailarines de la primera y única pieza dirigida y coreografiada por Ramón Oller: Retratos en la memoria (en el papel de Paquito), con la Compañía de Danza Andaluza (contemporánea). Ha sido el primer andaluz al que le han otorgado el premio de bailarín sobresaliente en el certamen internacional de danza Madrid en Danza, año 1993. En el mundo de la ópera, ha trabajado como repetidor y bailarín.
También ha ejercido como profesor de danza en el centro Endanza (Sevilla), Paso A Dos (Sevilla), Grand Allegro (Sevilla) y Channel Islands (Reino Unido); y ha sido durante tres años docente en el Centro Andaluz de Danza (CAD) impartiendo clases y talleres de formación para profesionales.
Con el título de «pionero en Andalucía» se pretende reivindicar que Martínez Leyton haya sido el primer profesional en integrar a personas con limitaciones en el mundo de la danza. Prueba de ella fue, gracias a su implicación, la integración de la danza en la Universidad de Sevilla (1991). Ha sido coreógrafo de talleres de integración en la Bienal de Flamenco del año 2011 (Teatro Maestranza) y de integración de persona con Síndrome de Down en circuitos profesionales de danza contemporánea en Andalucía. También ha participado en el seminario «EuDance: Um Projecto de Dança Inclusiva», integrado en el Proyecto Europeo Eu-Dance (Lisboa, marzo 2004).
En el año 2016 presentó en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) una pieza con personas ciegas: La once de Málaga, inspirada para la exposición de la artista coreana Kimsooja, reconocida internacionalmente por sus peculiares obras.